Pre-embarazo, embarazo y parto

Pre-embarazo, embarazo, parto y lactancia son una unidad biológica interrelacionada y secuencial.

Es importante cuidar la salud de manera integral: estilo de vida (ejercicio físico, relajación, descanso),  nutrición, microbioma diverso y una vida en armonía con los que nos rodean incluyendo la salud de nuestro planeta. La genética interviene así que tendríamos que hablar de epigenética, que es la alteración de los genes  por factores como el medio ambiente, alimentación, etc., Obedecer nuestra biología y vivir una vida en armonía y en un ambiente sano es vital para uno mismo y los descendientes. El cambio climático es un factor de estrés que causa resultados en el embarazo y el desarrollo infantil.

Barker en su publicación de Los orígenes fetales e infantiles de las enfermedades del adulto de 1990, ya nos alertaba que el útero puede ser más importante que el hogar.  Las condiciones de vida adversas durante la infancia, como vivienda y nutrición deficientes, aumentan el riesgo de padecer
enfermedad cardíaca.  ‘La mayoría de las muertes neonatales se asociaron
con bajo peso al nacer, y las tasas fueron altas en áreas donde
las madres tenían mala salud. Estos hallazgos sugirieron que la investigación debía redirigirse hacia el entorno intrauterino en lugar del medio ambiente en la infancia. Estudios vinculan la vida fetal y crecimiento infantil con enfermedad cardiovascular.  La nutrición materna es un sospechoso.
Los hallazgos epidemiológicos apuntan a la importancia de
programación a largo plazo en la vida temprana.
Se ha demostrado que los alimentos para lactantes tienen un efecto importante sobre el desarrollo motor en bebés prematuros y la programación
del metabolismo de los lípidos mediante la alimentación temprana.  Otras enfermedades también puede estar determinadas por el entorno materno como es la esquizofrenia y la enfermedad pulmonar obstructiva.

Nutrición

Para un balance nutricional por la salud, los animales y el medio ambiente, la tendencia actual es la alimentación basada en plantas.

ácido fólico (folato, vitamina B9)

    • ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos (previene anemia)
    • apoya el crecimiento de los tejidos y el desarrollo celular
    • junto a la vitamina B12 y la vitamina C ayuda a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.
    • ayuda a que el cerebro, el cráneo y la médula espinal del feto se desarrollen adecuadamente para evitar problemas de desarrollo (llamados defectos del tubo neural) como la espina bífida
    • se encuentra en legumbres, hojas verdes, espárragos, brócoli, coles de Bruselas, remolacha, frutas cítricas, nueces, semillas, germen de trigo, lechosa, guineo, aguacate.

vitamina B12 (cobalamina)

  • apoya al funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso
  • ayuda con la formación de la sangre y de proteínas
  • está implicada en el metabolismo de las células y la síntesis y regulación del ADN; así como en la metabolización de aminoácidos,  ácidos grasos y carbohidratos
  • previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad
  • ni los hongos, ni las plantas, ni los animales producen esta vitamina. Solo las bacterias y microorganismos (árqueas) tienen las enzimas necesarias para su síntesis, no obstante muchos alimentos son fuente natural de B12 debido a la simbiosis bacteriana.​ Estructuralmente hablando, esta es la vitamina más compleja y puede ser producida industrialmente por fermentación bacteriana.
  • se encuentra en suplementos manufacturados de origen vegetal (preferible) y en la levadura nutricional (nutritional yeast), que es una forma inactiva de levadura que se utiliza como alimento enriquecedor. Su textura, sabor y color recuerdan al queso parmesano. Se consigue en copos o en polvo. Se consume en aderezos, salsas, sopas o caldos, ensaladas, tope para pizzas, en chips de kale, con palomitas de maíz, en la elaboración de “queso parmesano” procesada con ajo deshidratado y semillas de cajuil, entre otras.

Microbioma humano

  • genes de organismos microscópicos (microorganismos) presentes en nuestro organismo (microbiota) mayormente en los intestinos, aunque también en la piel, la boca, estómago,  vagina, colon;  impactan la salud de manera significativa y tienen una relación con el asma, alergias, diabetes, Alzheimer (diabetes III), obesidad, autismo, depresión, lupus, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, síndrome de colon irritable, cáncer del colon, osteoporosis, multiple esclerosis, artritis, enfermedades del corazón, entre otras

  • Hay 10 trillones de células humanas y 100 trillones de células microbianas que habitan en el organismo humano
    • 90% de las células en nuestro cuerpo son microbios con más de 1,000 especies diferentes
    • Tenemos 20 mill de genes humanos  y de 2-20 mill de genes microbianos

  • El microbioma es impactado positivamente al nacer por parto vaginal y por ser amamantado; esto es crítico para el recién nacido ya que afecta su respuesta inmunológica. En el parto vaginal el bebé se beneficia de las bacterias en el canal de parto (lactobacilos, bifido-bacterias) que colonizan su piel, membranas mucosas e intestinos, mientras que el parto por cesárea coloniza al bebé con bacterias aeróbicas como estafilococos en vez de los lactobacilos de la madre.  Ser alimentado artificialmente y el uso de antibióticos  impactan negativamente el microbioma.

  • Hay una conexión entre los intestinos y el cerebro a través de las  bacterias (mayoría), virus, hongos y células. Bajos niveles de neurotransmisores en el cerebro pueden causar depresión y en los intestinos estreñimiento y están relacionados uno y otro. Una abundancia puede provocar ansiedad y en los intestinos dolor, calambres y diarrea. Es conveniente la diversidad bacteriológica en nuestro organismo. Si estás con depresión/estreñimiento se sugiere desayunar con almidones como batata, avena. Si estás con ansiedad/diarrea entonces desayunar con proteínas como mantequilla de nueces, maní, ajonjolí, chia.

  • Los microbios regulan procesos los fisiológicos como la actividad de las enzimas digestivas, la síntesis de vitaminas del complejo B, la interacción con el sistema inmunológico, o la protección frente a organismos patógenos, entre otros.
  • Las bacterias en los intestinos le comunican al cerebro lo que necesitamos y probable esto explica porque los niños pequeños saben lo que necesitan y nuestro trabajo es simple: proveer abundancia y variedad de alimentos saludables.
  • Apoyamos el microbioma  al consumir
    • alimentos fermentados como kimchi, sauerkraut, pepinillos, kefir, kombucha, miso, yogur vegetal, suplementos de pre y probióticos.
    • fibras de frutas y vegetales; puerro, cebolla, espárragos, brócoli, espinacas. Mientras mas frutas y vegetales variados mas diversidad en los intestinos.
    • grasas como aguacate, nueces, aceite de oliva
    • alimentos con azúcares complejos, tales como: chocolate negro, harina de coco, manzanas, guineos (bananas), mango, batata.
    • alimentos ricos en
      • Triptofán ->serotonina -> melatonina (verduras de hoja verde, semillas de girasol, berros, soja, semillas de calabaza, champiñones, guisantes, verduras crucíferas, plátanos)
      • Tirosina ->dopamina -> epinefrina (espinacas, soja, nueces, lentejas, semillas, edamame)
      • Ácido indol-3-láctico (ILA) se encuentra en alimentos fermentados como yogur, chucrut, kimchi, encurtidos y kéfir)
      • Ácido indol-3-propiónico (IPA) ->frijoles mungo (mung beans) germinados y garbanzos germinados)
    • Evitar
      • azúcares de rápida digestión (monosacáridos), se digieren tan rápido que los microbios no tienen la oportunidad de morderlos y mueren de hambre. Los microbios hambrientos recurren a masticar el revestimiento del intestino, lo que puede provocar inflamación.
      • productos de origen animal (huevos, lácteos, carnes) ya que ellos reciben una cantidad de antibióticos importante con el motivo de que engorden pronto, y esta cantidad de antibióticos nos hace resistentes a las bacterias.
      • antibióticos
      • estrés
      • jabones antibacteriales
  • Las bacterias tienen un ritmo circadiano y descansan cuando nosotros descansamos, así que otra vez la importancia del descanso.
  • El ejercicio, por igual, estimula la bacterias saludables
  • Bacterias están felices, persona saludable!

Epigenética

Alteración de los genes  por factores como el medio ambiente, alimentación

Ha, T.‐Y. (2011). “The Role of MicroRNAs in Regulatory T Cells and in the Immune Response.” Immune Network 11(1): 11‐41.
Kaati, G., et al. (2002). “Cardiovascular and diabetes mortality determined by nutrition during parents’ and grandparents’ slow growth period.” Eur J Hum Genet 10(11): 682‐688.
Ozkan, H., et al. (2012). “Milk kinship hypothesis in light of epigenetic knowledge.” Clin Epigenetics 4(1): 14.
Sun, C., et al. (2013). “Effects of early‐life environment and epigenetics on cardiovascular disease risk in children: highlighting the role of twin studies.” Pediatr Res 73(4‐2): 523‐530.
Verduci, E., et al. (2014). “Epigenetic effects of human breast milk.” Nutrients 6(4): 1711‐1724.
Wadhwa, P. D., et al. (2009). “Developmental origins of health and disease: brief history of the approach and current focus on epigenetic mechanisms.” Semin Reprod Med 27(5): 358‐368.

Índice de masa muscular IMC (BMI por sus siglas en inglés)

Un valor entre 18.5 y 24.9 indica un peso adecuado. Para calcularlo solo necesitas conocer tu talla de longitud y tu peso. Hay calculadoras que te dan tu IMC de manera inmediata. Esto es importante porque un IMC elevado puede ser un factor para la hipertensión y es algo que vas a querer evitar por tu salud y la de un futuro bebé.

Embarazo

Debido a que desde la segunda guerra mundial las tasas de lactancia materna disminuyeron en todo el mundo, la mujer de hoy en día a veces no cuenta con un soporte técnico dentro del seno familiar o de sus amistades y le corresponde buscar ese apoyo de los profesionales de la lactancia como un consultor de lactancia IBCLC o un médico formado en esta área de la salud, o hay veces que un grupo comunitario como la Liga de la Leche puede hacer maravillas, ya que ahí existe una subcultura de amamantamiento, donde amamantar es algo normal y cotidiano. Otras veces puede que encuentres una partera, dula de parto o asesora/promotora/consejera de lactancia que te puede encaminar a dar tus primeros pasos.

Amamantar es un proceso natural, normal y biológico

Al romperse la cultura normal del amamantamiento durante la segunda guerra mundial, al existir intereses económicos  y como todavía no contamos con un standard de competencia clínica dentro del personal de enfermería/médico respecto al manejo de la lactancia, cuando la díada mamá-bebé enfrenta la mas mínima dificultad o duda, es común que, aun contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, La Liga de la Leche, entre otras, se resuelva con fórmula, muchas veces sin sopesar los riesgos que un solo biberón puede desencadenar en el bebé y la madre y sin considerar leche extraía de la propia madre o de una madre donante como está establecido.

El periodo del embarazo es ideal para encontrar la información y el apoyo que puedas necesitar

  • Apoyo profesional, de grupos, familiar, comunitario
  • Libros de maternidad y crianza de fuentes confiables como son los libros de la Liga de la Leche, los del Dr. Carlos González, los del Dr. José María Paricio, entre otros.
  • Continuar el cuidado de tu salud, nutrición, yoga.
  • Atención prenatal regular para prevenir dificultades que se pudieran presentar tales como:
    • Hipertensión: se considera alta cuando es >140/90 mmHg y ocurre antes de las 20 semanas de embarazo y se asocia con parto prematuro, desprendimiento repentino de separación de la placenta, ingresos a unidades neonatales, crecimiento restringido bebés y mortinatos.
    • Hipertensión gestacional, se define similar a la anterior solo que se presenta después de la semana 20 del embarazo y que puede concluir con el parto. Entre los síntomas están dolor de cabeza, edema, aumento de peso repentino, visión borrosa o doble, náuseas, vómitos, dolor en la parte superior derecha del abdomen/estómago, orinar poco cada vez.
    • Preeclampsia: hipertensión gestacional y proteinuria (más de 1+ proteína en la orina en la tira reactiva), eclampsia y hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas (síndrome HELLP). Puede afectar el cerebro, riñones, vasos sanguíneos sistémicos y feto. Puede ocurrir en el embarazo o después del nacimiento. Algunos síntomas que pudieran presentarse incluyen presión arterial alta, dolor de cabeza, visión borrosa o sensibilidad a la luz, edema en las extremidades inferiores,  náuseas, dolor en la parte superior del abdomen y confusión mental.
    • Trombosis venosa o arterial: cuando ocurre un coágulo de sangre en las venas o en las arterias. Si el flujo de sangre es lento o se interrumpe conlleva un riesgo tromboembólico como son los casos de vuelos largos, deshidratación después de las náuseas, poco movimiento después de una cirugía, un estilo de vida sedentario, fumar, estar obesa (IMC > 30).
    • Hemorragia posparto: pérdida de sangre de más de 500 mL en el período posterior al nacimiento hasta las 24 horas. Las causas pueden estar relacionadas con anemia, tono del útero, placenta retenida, laceraciones del tracto genital o trastornos de la coagulación. El síndrome de Sheehans puede ser ocurrir después de la pérdida de sangre posparto y afecta el flujo de sangre hacia la glándula pituitaria. La atrofia de la glándula pituitaria puede afectar la prolactina y por lo tanto, la producción de leche
    • Hemorragia posparto secundaria ocurre desde las 24 horas hasta las 6 semanas después del parto. Se ha sugerido que la causa de la insuficiencia de leche está relacionada con la separación mamá-bebé y, por lo tanto, estimulación reducida del seno, especialmente cuando la madre está agotada. El contacto temprano piel con piel y amamantar después del nacimiento reduce la hemorragia posparto.
  • Preparar tu plan de parto basado en los 10 puntos de la iniciativa de los hospitales amigos de la niñez de unicef y tratar de asesorarte para encontrar un obstetra que practique la humanización del parto, una clínica u hospital donde te permitan seguir esos pasos de unicef, que te practiquen el corte del cordón umbilical una vez deje de latir, un pediatra con conocimientos de lactancia (que practique piel a piel, apoyo en lactancia si fuera necesario o que haga referimientos a consultores de lactancia debidamente acreditados o a grupos de lactancia que sus líderes hayan pasado por procesos de acreditación rigurosos como las voluntarias de la Liga de la Leche).

El parto medio en serio y medio en broma

Y en serio, madre y bebé necesitan estar juntos desde el nacimiento

https://youtu.be/uTOffUVOlVo

El parto no tiene porque ser traumático, aqui unos ejemplos:

No es la mujer que pare…es la criatura que nace…

Este comercial es uno de muchos que se realizaron para crear conciencia sobre el riesgo de no amamantar

La OMS lista las recomendaciones para los cuidados durante el parto,
para una experiencia de parto positiva aquí. Estas indicaciones te servirán de guía a la hora de preparar tu plan de parto.

El Perro el gato y la Gallina

Carlos González, Pediatra

Picoteaba un día una gallina
entre unos desperdicios de cocina
cuando le sobrevino un deseo urgente
de alzar la vista al frente
y caminar con paso vacilante
(el cuello para atrás y para adelante)
hacia un montón de paja allí dispuesto.

Cacarea, se sienta, se menea,
pica, repica, suplica, tuerce el gesto,
se levanta, se vuelve, cacarea,
puja, empuja, apretuja y pone un huevo.

Un gato, que de todo fue testigo
(aunque el suceso no era nada nuevo)
reflexiona, lamiéndose el ombligo:
“A las puertas del siglo XXI,
y que aún pongan los huevos de uno en uno!”
No alcanza a comprender su alma felina
que una simple gallina,
no sabiendo de ciencia, ni de oficio,
sin el auxilio de gente preparada,
ni acceso al beneficio
de la moderna técnica avanzada
esté a poner un huevo autorizada.

Se acerca el gato a un perro que dormita
al sol junto al corral
y al oído unas frases le musita
en tono coloquial:
“¿Se ha fijado, colega
en cómo pone la gallina, ciega
al peligro, sin método ni nada?
Hemos de poner fin a un sufrimiento
que hace de las gallinas instrumento
de la naturaleza desatada.”

“Tiene razón”, responde el aludido,
“que es la puesta una empresa complicada
para hacerla en un nido.
Hay que abrir un centro veterinario,
a modo de huevario,
en el que sea la puesta controlada
y el huevo por expertos atendido.”

Buscar deciden, pues, a la gallina
que a la puesta parezca más cercana,
y resulta ser tal la Serafina.
El gato le pregunta: “Dime, hermana,
¿no notas de algún huevo la venida?”
“Nada noto” — “¡Es puesta retenida!”
“Hemos de proceder sin dilación.
Estírate para la exploración.”
“¿Me siento así?” — “¡No, tonta, boca arriba!”
Procede a desplumar el perineo
(¡qué vergüenza!). “Colega, ya lo veo.
Con una lavativa
y una infusión de hormonas adecuada
habremos de inducir ahora la puesta;
y una vez dilatada,
hacer palanca con una cuchara
y recoger el huevo en una cesta.”
(Hubo de dar el gato una tajada,
porque, si no, no entraba la cuchara.)

Ya se extiende la voz: ¡Por fin la ciencia
da respuesta a este problema diario!
Las gallinas, con suma diligencia
acuden al huevario.
Y es fama que de ciento que allí ponen
son las cien boca arriba desplumadas
las noventa tajadas,
las cincuenta inducidas, cuarenta
instrumentadas, y algo más de treinta
salen con un buen corte en la barriga.
Tan sólo una recela: nuestra amiga
que iniciaba esta historia.
Porque es gallina vieja, que ya ha puesto
mucho huevo en la vida, y todo esto
le huele más a esclavitud que a gloria.

¿No ha de tener mi cuento moraleja?
Hela aquí: Mujer, no seas gallina,
y si lo eres, sé gallina vieja.
Pregunta al que entusiasta te aconseja
métodos tan científicos y nuevos.
“¿Ayudas tú en verdad a la gallina,
o sólo vienes a tocar los huevos?”

Recursos en Santo Domingo

En la ciudad de Santo Domingo hay clases de preparación al parto, de  click para ver las opciones que recomiendan las madres de nuestro grupo mamaRD. También hay doulas que pueden acompañarla durante el parto así como un listado de gineco-obstetras que son más dados a practicar el parto vaginal, pediatras que animan el amamantamiento.  Note que estos archivos están compuestos de información provista por las mamás. No necesariamente reflejan nuestra práctica.

Finalmente, enlazamos a dos historias de parto que requirieron valor, confianza y un equipo de apoyo. No te rindas mamá, no cada día parimos un hijo. Solo los más especiales de nuestra vida.

La mamá de Montse y Fede

HelloAns! El día de tu llegada

Sitios recomendados:

Apoyo a mujeres que han tenido cesáreas

Referencias

ABM Protocolo clínico #5 Manejo de la lactancia en el periodo perinatal para la madre y el recién nacido a término sanos Academy of Breastfeeding Medicine, Volumen 8, Número 6, 2013, Mary Ann Liebert, Inc.

ACADEMY BREASTFEEDING MEDICINE ABM Clinical Protocol #19: Breastfeeding Promotion in the Prenatal Setting Volume 10, Number 10, 2015

Nacer sano. Porqué llegar a las 39 semanas es lo mejor para tu bebé. March of Dimes.

¿Ha considerado…trastornos del espectro alcohólico fetal …en los pacientes que sirven? California Department of Public Health

Mi plan de parto. Departamento de Salud de California

Microbioma, microbiota y cáncer, Esther Molina Montes, 2018

OMS Recomendaciones de la OMS Para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva, 2018. RESUMEN

OMS/OPS Recomendaciones de la OMS Cuidados durante el parto para una experiencia de parto positiva, 2018 COMPLETO

Libros recomendados

Antes de tiempo: nacer muy pequeño, Carmen R. Pallás y Javier de la Cruz. ExLibris Ediciones, S.L., Madrid 2006

Adiós cigüeña. El placer de parir. Soledad Galán, 2009

Cesárea: Mas allá de la herida. Ana Alvárez-Errecalde

Concebir un Hijo Angela Boto, 2010

Ejercicios para un parto fácil: las seis lecciones prácticas del método Lamaze, Elizabeth Bing. RBA Libros, Barcelona 2000.

El bebé es un mamífero, Michel Odent. Editorial Ob Stare, S.L., Sta. Cruz de Tenerife 2009

El dolor del parto Verena Schmid, 2009

El embarazo, el parto y el recién nacido: guía completa, Penny Simkin, Janet Whalley y Ann Keppler. Ediciones Medici, Barcelona 2006

El Granjero y el Obstetra Michel Odent, 2005

El Nacimiento en la Era del Plástico, Dr. Michel Odent, 2011

El nuevo gran libro del embarazo y el parto, Sheila Kitzinger. 2003

El parto: crónica de un viaje, Frédérick Leboyer, 1998

El periné femenino y el parto, Blandine Calais-Germain 2004

Embarazo seguro. Ediciones Medici, Barcelona 2008.

Guía de la mujer consciente para un parto mejor, Henci Goer. Editorial Ob Stare, S.L., Sta. Cruz de Tenerife.

La cesárea, Michel Odent. Editorial La Liebre de Marzo, Barcelona 2013.

La nueva experienca de dar a luz, Sheila Kitzinger. 2012

La revolución del nacimiento, Isabel Fernández del Castillo. 2012

La vida secreta del niño antes de nacer, Thomas Verny.  2009

Nacer en casa, Sheila Kitzinger. 2002

¿Nacer por cesárea?, Ibone Olza y Enrique Lebrero.  2012

Nacimiento renacido, Michel Odent. Creavida, Buenos Aires 2005

Parir en libertad Raquel Schallman, 2013

Parto seguro, Beatrij Smulders y Mariel Croon. Ediciones Medici, Barcelona 2002.

En inglés

Aagaard K, Ma J, Antony KM, Ganu R, Petrosino J, Versalovic J. The Placenta Harbors a Unique Microbiome. Science translational medicine. 2014;6(237):237ra65. doi:10.1126/scitranslmed.3008599.

Azad MB, Konya T, Maughan H, Guttman DS, Field CJ, Chari RS, Sears MR, Becker AB, Scott JA, Kozyrskyj AL; CHILD Study Investigators. Gut microbiota of healthy Canadian infants: profiles by mode of delivery and infant diet at 4 months CMAJ. 2013 Mar 19;185(5):385-94

Barker DJ. The fetal and infant origins of adult diseaseBMJ. 1990;301(6761):1111. doi:10.1136/bmj.301.6761.1111

Boyd A. A childbirth educator speaks out for increased advocacy for normal birth. J Perinat Educ. 2006 Winter;15(1):8-10.

Chantry, CJ, et al, Excess weight loss in first‐born breastfed newborns relates to maternal intrapartum fluid balance. Pediatrics, 2011;127:e171‐178.

Donath SM, Amir LH. Effect of gestation on initiation and duration of breastfeeding. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2008 Nov;93(6):F448-50. Epub 2008 May 1.

Lin SS, Chien LY, Tai CJ, Lee CF. Effectiveness of a prenatal education programme on breastfeeding outcomes in TaiwanJ Clin Nurs. 2008 Feb;17(3):296-303. Epub 2007 Oct 11.

Lynch CM, Holliday PB.  The Doula and the Breastfeeding Family NEW BEGINNINGS, Vol. 15 No. 1, January – February 1998, p. 4-7

Noel‐Weiss j, et al. An observational study of associations among maternal fluids during parturition, neonatal output, and breastfed newborn weight loss. International Breastfeeding Journal 2011, 6:9 doi:10.1186/1746‐4358‐6‐9.

Noel-Weiss J, Rupp A, Cragg B, Bassett V, Woodend AK. Randomized controlled trial to determine effects of prenatal breastfeeding workshop on maternal breastfeeding self-efficacy and breastfeeding durationJ Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2006 Sep-Oct;35(5):616-24.

Olson DM, Metz GAS. Climate change is a major stressor causing poor pregnancy outcomes and child developmentF1000Res. 2020;9:F1000 Faculty Rev-1222. Published 2020 Oct 9. doi:10.12688/f1000research.27157.1

Rosen IM, Krueger MV, Carney LM, Graham JA. Prenatal breastfeeding education and breastfeeding outcomesMCN Am J Matern Child Nurs. 2008 Sep-Oct;33(5):315-9.

Scaer RM. Normal birth: two stories. J Perinat Educ. 2002 Spring;11(2):1-12.

WHO. (2003). Integrated management of pregnancy and childbirth: Pregnancy, childbirth, postpartum & newborn care. Geneva, Switzer- land: World Health Organization.

Libros

Gentle Birth, Gentle Mothering: The Wisdom and Science of Gentle Choices in Pregnancy, Birth, and Parenting, Sarah J. Buckley. 2013

Ina May’s Guide to Childbirth, Ina May Gaskin. 2003

Natural Childbirth the Bradley Way, revised edition, Susan McCutcheon-Rosegg, Erick Ingraham y Robert A. Bradley. 1996

Pregnancy and Birth, Teresa Pitman y Joyce Barrett

The Birth Book: Everything You Need to Know to Have a Safe and Satisfying Birth, William Sears y Martha Sears.