Código Internacional de promoción de sucedáneos de leche materna y resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud. International Code of Marketing of Breast-milk Substitutes and subsequent relevant WHA Resolutions.

En la República Dominicana, se cuenta con la ley 8-95 que promueve, fomenta y protege la lactancia materna:

Artículo 1.- Promoción y Fomento de la Lactancia Materna. Se declara como prioridad nacional la promoción, enseñanza y difusión de la práctica de la lactancia materna, por ser ésta indispensable para garantizar un sano desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, quienes reciben de su madre no sólo los nutrientes necesarios, sino también protección inmunológica y apoyo socio-afectivo.

Artículo 2.- Programas Materno-Infantiles. Dentro de los programas dirigidos a embarazadas y parturientas, al igual que en los programas de educación para la salud a nivel de la población general, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Cuerpo Médico y Sanidad Militar de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) desarrollarán programas dedicados a incentivar:

a) La lactancia materna exclusiva en los primeros seis (6) meses del nacimiento.

b) La lactancia materna hasta los dos (2) años, con alimentación complementaria.

Párrafo.- Dichos programas serán organizados siguiendo el esquema de organización de los servicios de salud, de acuerdo a un reglamento que será dictado al efecto, partiendo desde las clínicas y consultorios a nivel rural y urbano hasta los hospitales de áreas y regionales en zonas urbanas.

Artículo 3.-Coordinación de los Programas de Lactancia Materna. La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y los organismos estatales precedentemente citados coordinarán, conjuntamente con la Comisión Nacional de Lactancia Materna, la puesta en práctica de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna:

a) Con clínicas y maternidades privadas y públicas;

b) Con organizaciones no gubernamentales de carácter comunitario.

Artículo 4.-Coordinación con las Instituciones Educativas. La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y los organismos estatales precedentemente citados coordinarán, conjuntamente con las instituciones educativas de nivel superior, como con las instituciones de formación técnico vocacional, programas específicos destinados a la educación relativa de los recursos humanos y agentes de salud.

Artículo 5.-Desarrollo de Programas Acerca de Lactancia Materna, a cargo de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. La Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, dentro de su programa ordinario de enseñanza de la biología, desde su nivel básico, de educación para el hogar y educación en población, de educación de adultos a todos los niveles, implementará módulos específicos de nutrición para difundir el sentido, alcance y beneficio de la lactancia en los seres humanos. Dichos programas deberán ser desarrollados tanto en escuelas públicas como privadas.

FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA

Artículo 6.-Responsabilidad a cargo del Gobierno Dominicano. El Gobierno Dominicano fomentará la práctica de la lactancia materna, mediante la coordinación de los organismos señalados y la Comisión Nacional de Lactancia Materna a través de:

a) Coordinación de campañas periódicas de difusión y educación masiva a través de todos los medios de comunicación, a nivel nacional.

b) Creación de grupos de apoyo a nivel nacional integrados por profesionales médicos y de otras áreas, al igual que padres y madres de familia;

c) Establecimiento de comités intrahospitalarios en todos los hospitales del país pertenecientes a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas (FFAA), y clínicas de maternidad privada, a fin de llenar las necesidades de la población atendida.

Artículo 7.-Material Informativo y Educativo. Los materiales informativos y educativos impresos, auditivos o visuales, relacionados con la alimentación de los lactantes destinados a las mujeres embarazadas y a las madres de lactantes y niños, deben incluir datos claramente presentados sobre todos y cada uno de los siguientes aspectos:

a) Ventajas y superioridad de la lactancia natural.

b) Alimentación durante el embarazo y la lactancia; sus efectos sobre la producción de leche materna; tabúes y perjuicios.

c) Efectos negativos que ejerce sobre la lactancia natural la introducción parcial de la alimentación con biberón.

d) Apoyo a la relactación.

e) Uso correcto de la alimentación complementaria a partir de los seis (6) meses de edad.

Artículo 8.-Protección de la Madre Trabajadora. Las Secretarías de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y de Trabajo, conjuntamente con el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), velarán por el cumplimiento efectivo de las disposiciones del Artículo 240 del Código de Trabajo, a fin de que, en todos los establecimientos industriales del país, se asignen los espacios físicos con el objeto de que las trabajadoras puedan amamantar exclusivamente a sus hijos e hijas recién nacidos (as) hasta los seis meses de edad.

Párrafo .- Dichos organismos coordinarán con el sector empresarial, a través del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la implementación efectiva de dichos servicios.

APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

Artículo 9.-Regularización de la Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna. El Estado Dominicano apoyará la lactancia materna a través de la regularización de la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, biberones, tetinas, chupetes (bobos). A tal fin, cuidará del cumplimiento de las siguientes medidas:

a) En todos los centros de salud, de carácter público o privado o de empresas del país, queda prohibida la promoción y publicidad de productos sucedáneos de la leche materna, biberones, tetinas y chupetes (bobos).

b) Queda prohibida a dichos centros de salud la visita de propagandistas o personas vinculadas a empresas fabricantes o distribuidoras de los mismos.

Artículo 10.- La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) tendrá a su cargo la tarea de procurar el establecimiento de las medidas necesarias para proteger y promover la lactancia natural. Al mismo tiempo:

a) Asegurará el uso adecuado de los sucedáneos de la leche materna, sobre la base de una información apropiada, cuando éstos fueren necesarios.

b) Determinará las modalidades de la comercialización y distribución de: preparaciones para lactantes, otros productos de origen lácteo, fórmulas infantiles terapéuticas, como las de soya, hidrolizados y los de bajo contenido de lactosa, alimentos complementarios administrados o no con biberón, entre otros.

Artículo 11.-Promoción y Publicidad. Ninguna persona natural o jurídica podrá, directamente o por intermedio de otra persona actuando en su nombre, promocionar o publicitar cualquier producto designado, en cualquier punto de venta, servicio de salud u otro lugar. Entre estas prácticas promocionales o publicitarias prohibidas se incluyen las siguientes:

éstos.

a) Las presentaciones especiales de productos designados o relativas a

b) Promociones de descuento.

c) La distribución de obsequios gratuitos, incluidos los artículos de bajo costo o de costo mínimo que llevan el nombre, el logotipo, una representación gráfica o la marca de un producto designado, o el nombre o logotipo de un fabricante o distribuidor.

d) La donación a cualquier persona de una o más muestras de un producto designado.

e) El contacto directo o indirecto entre el personal contratado o al servicio del fabricante o distribuidor y el público en general, en el ejercicio de sus funciones comerciales o la promoción de las mismas.

f) La distribución o exposición de materiales impresos con el nombre, logotipo, representación gráfica o marca de un producto designado o el nombre o logotipo de un fabricante o distribuidor, salvo para fines de designación de un derecho de autor.

g) Cualquier otra práctica de publicidad y promoción que determine la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

Artículo 12.-Actividades de Educación e Información.-Unicamente el personal que labora en los centros de salud precedentemente señalados estará autorizado para comunicar, informar o hacer demostraciones sobre la alimentación con preparaciones para lactantes, entendiéndose que se trata de madres que han tenido la imposibilidad de amamantar, o que sus niños o niñas se encuentren en el período de destete.

Artículo 13.-Protección Especial. Los agentes de salud, instituciones o dependencias de servicios de atención de salud y personal de éstos, deberán estimular y proteger la lactancia natural, y los que se ocupen particularmente de la nutrición de la madre y del lactante deben familiarizarse con las obligaciones que les incumben en virtud de la presente ley.

Artículo 14.-Prohibición a Incentivos. En ningún caso los fabricantes o distribuidores ofrecerán incentivos financieros o materiales al personal de los servicios de salud, con el propósito de promover los productos comprendidos en las disposiciones de la presente ley. En caso de violaciones a estas disposiciones, el personal de esos servicios quedará sujeto a las penalidades que contemple el reglamento elaborado para la aplicación de la presente ley.

Artículo 15.-Muestras. En ningún caso los fabricantes y distribuidores, por si o por sus agentes o representantes, distribuirán muestras de los productos o fórmulas comerciales a que se refiere esta ley, ni materiales o utensilios que sirvan para su preparación.

Artículo 16.-Etiquetado de Productos Designados. La etiqueta de cada producto designado deberá ser diseñada de manera que no desaliente la lactancia natural. Asimismo, deberá proporcionar la información necesaria para el uso correcto del producto.

Dicha etiqueta no podrá llevar ninguna fotografía, diseño u otra presentación gráfica, salvo los gráficos para ilustrar el método de preparación del producto.

Deberá estar escrita en el idioma español. Además, deberá contener el nombre y la dirección del fabricante y, cuando proceda, el nombre del distribuidor.

Artículo 17.-Envase de Fórmula Infantil, Fórmula de Seguimiento, etc. Todo envase de fórmula infantil, fórmula de seguimiento o cualquier producto designado comercializado, presentado o corrientemente usado para alimentar a lactantes, con o sin un biberón, deberá tener o llevar en una etiqueta que no pueda despegarse fácilmente del mismo, una inscripción clara, visible y de lectura y comprensión fáciles. En dicha etiqueta:

siguientes:

a) No se podrán utilizar términos como "Maternizado" o análogos.

b) No se podrá hacer ninguna comparación con la leche materna.

Párrafo.- Sin embargo, el envase o la etiqueta deberá incluir todos los puntos

a) Las palabras "Aviso Importante" o su equivalente.

b) Una afirmación de la superioridad de la leche materna para alimentar a los lactantes.

c) La indicación de que el producto sólo debe utilizarse cuando lo aconseje un agente de salud en cuanto a su necesidad y al método apropiado para su uso.

d) Instrucciones para la preparación correcta el producto, en palabras e ilustraciones de fácil comprensión.

e) Una advertencia sobre los riesgos para la salud de una preparación incorrecta y del uso de un biberón, especialmente cuando éste no está bien esterilizado.

f) Una advertencia sobre las consecuencias negativas del uso de un biberón sobre la lactancia; y

g) El costo aproximado de la alimentación de un lactante con el producto durante un período de seis (6) meses.

Artículo 18.-Etiquetas de Alimentos Complementarios.-Las etiquetas de alimentos complementarios deben explicar claramente los siguientes puntos:

a) Los riesgos para la salud que acarrea la introdución demasiada precoz de los alimentos complementarios; y

b) Que los alimentos complementarios pueden fácilmente ser preparados en casa con alimentos locales.

Artículo 19.-Advertencia sobre Productos Modificados o no y Leche Condensada. Cualquier producto que no reúna todas las exigencias nutricionales de una fórmula infantil debe llevar en la etiqueta una advertencia de que el producto no debe ser la única fuente de alimentación de un lactante y que no se debe usar para alimentar a un lactante, salvo bajo orientación de un agente de salud.

Las etiquetas de leches condensadas azucaradas deberán contener una advertencia clara y visible de que no se deben usar para alimentar a los lactantes.

Artículo 20.-Contenido de las Etiquetas de Productos Designados. Las etiquetas de productos designados, a parte de los biberones, tetinas y chupetes (bobos), también deberán aclarar lo siguiente:

a) La edad, en meses cumplidos, después de la cual se puede usar el producto. En el caso de productos que no sean fórmula infantil, esa edad no podrá ser menos de cuatro (4) a seis (6) meses.

b) Los ingredientes utilizados.

c) La composición y el análisis del producto.

d) Las condiciones requeridas para su almacenamiento; y

e) El número de serie y la fecha límite para el consumo del producto,

teniendo en cuenta las condiciones climáticas y de almacenamiento.

Artículo 21.-Etiquetas de Biberones, Tetinas y Chupetes (bobos). Las etiquetas de biberones, tetinas y chupetes (bobos), deberán incluir:

a) Una afirmación de la superioridad de la leche materna para alimentar

al lactante.

b) Una declaración de que alimentar con taza y cuchara es más seguro que usar un biberón.

c) Una advertencia sobre los posibles riesgos para la salud cuando se usa un biberón, especialmente si éste no está correctamente esterilizado; y

d) Una advertencia sobre las consecuencias negativas del uso de un biberón sobre la lactancia.

Referencias

Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna Unicef

Comercialización de sucedáneos de la leche materna: Aplicación del Código Internacional Informe de situación: Resumen Organización Mundial de la Salud, UNICEF, IBFAN, 2016

Escobar N. El Código Internacional: ¿Sigue siendo relevante en la era de la información? {Parte 1}. lactationmatters. March 18, 2013

Escobar N. El Código Internacional: ¿Sigue siendo relevante en la era de la información? {Parte 2}. lactationmatters. April 15, 2013

Implantación del código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna de la OMS LLLL Leaven Volumen 42 Numero 3. 2006

Ley No.8-95 República Dominicana Declara prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna, 1996

Red mundial de grupos pro alimentación infantil (IBFAN), 1979 Reducir la morbilidad y mortalidad infantil al regular las prácticas de mercadeo de la industria

Resumen Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche MaternaIBFAN  


Referencias en inglés

CARE-WHO Alliance Best for Babes

C.A.R.E.-WHO Corporate Alliance Best for Babes

Forbes B. What is the WHO-CODE? . Best for Babes, 2011

ILCA Summary: International Code of Marketing of Breastmilk Substitutes 

INFACT Canada Summary of WHA Resolutions Relevant to the Code 

Unicef International Code of Marketing of Breast-milk Substitutes, 2012

Walker M. On the Trail of Code Compliancy, Kellymom 2012

Walker M. Selling Out Mothers and Babies J Perinat Educ. 2003 Winter; 12(1): 48–50

WHO Health Implications of Direct Advertising of Infant Formula, 2001

WHO International Code of Marketing of Breast-Milk Substitutes, 1981

WHO Marketing of breast-milk substitutes: National implementation of the international code Status Report 2016


Websites 

Baby Milk Action 

International Baby Food Action Network: The International Code 

INFACT Canada

NABA


Conferencia gratuita, otorga 1 crédito de educacion contínua

University at Albany, State University of New York, 1 CE, International Code of Marketing of Breastmilk Substitutes and Promoting and Supporting Exclusive Breastfeeding


Blogs

 A Summary of the WHO Code (including WHERE, WHAT, WHEN and HOW)  Snugabell 2010

An Open Letter to the Attendees of The Nestle Family Blogger Event, Tuesday, September 29, 2009

Can An Ibclc Be A Source of Objective Information About Formula Feeding? Sunday, October 2, 2011

Disney and Similac Team Up to Undermine Breastfeeding for Moms 

How to Report Unethical Promotion of Formula, Bottles and Other Breastmilk Substitutes Monday, February 22, 2010

Inside The American Academy Of Pediatrics Conference

Similac and Babble Team Up to Dupe Breastfeeding Moms Friday, September 3, 2010

The 10 Most Successful Ad Campaigns of All Time and How They Came to Be 

The Case Against Breastfeeding, Motherwear, 2009

Were you sold out for a sandwich?


News 

HHS Toned Down Breast-Feeding Ads, Washington Post Staff Writers, Friday, August 31, 2007 

Infant-Formula Companies Milk U.S. Food Program, WeNews correspondent. Monday, November 7, 2011 

More breastfeeding could save U.S. billions: study Reuters, Mon Apr 5, 2010 


Yanet Olivares, IBCLC
mamaRD.org provee información basada en evidencia, apoyo y recursos en alimentación infantil, amamantamiento y crianza.
La información contenida no sustituye el diagnóstico y tratamiento de su médico o proveedor de salud.