Micronutrientes

  • Algunas vitaminas pasan a la leche dependiendo del los niveles en la madre: A, D, B6, B12
  • Los carbohidratos y los minerales como el hierro, zinc, folato, calcio y cobre en la leche materna no se afectan por los niveles en la madre. 
  • Las vitaminas solubles en grasa: A, D, E y K se acumulan en grasa y tejido y en exceso pueden sobrecargar el hígado.
  • Las vitaminas solubles en agua: C, complejo B (tiamina-B1, riboflavina-B2, niacina-B3, ácido pantoténico-B5, piridoxina-B6, biotina-B7, folato-B9 y cobalamina-B12) se eliminan diariamente.

Vitamina D

  • Función: Salud de los huesos
  • La vitamina D es una hormona y se sintetiza por exposición a la luz del sol. También se obtiene al consumir huevo, pescado (caballa, salmón, arenque, sardina, pez gato, atún, bacalao), algunos hongos . Si no se expone al sol ni consume alimentos con vitamina D es importante que hable con su médico para que le indique un suplemento.
  • los carbohidratos refinados, carecen de valores nutritivos ya que se remueven sus vitaminas y minerales y se convierten en una sustancia parecida a la pega, que obstruye el sistema digestivo, contaminando la sangre, alterando el sistema inmunológico y aumentando el nivel de insulina, lo que contribuye al crecimiento de cándida.
  • Los carbohidratos refinados son similares en su estructura química al azúcar y por lo tanto causan una reacción similar.
  • Los granos con gluten como el trigo (wheat), centeno (rye), mijo (millet), salvado (bran) y maiz (corn) parecen afectar la muerte de células rojas asi como causar daño al hígado y los riñones. Contienen lectinas que activan el sistema inmunológico y contribuyen a procesos inflamatorios y problemas hormonales.
  • Sustitutos son: arroz integral en moderación, preferiblemente orgánico y granos sin gluten como la quinoa, el amaranto (amaranth) y el trigo sarraceno (buckwheat).

B12 Cobalamina

  • Función:  Formación de hemoglobina, ADN, ARN, proteínas, neurotransmisores, elaboración de células y buen estado del sistema nervioso y transformación de los ácidos grasos en energía. Ayuda con la reserva energética de los músculos, funcionamiento del sistema inmune y metabolismo del ácido fólico. Es  propio del metabolismo. Se fabrica por bacterias en el agua, tierra y tracto digestivo de animales y humanos.

Aminoácidos 

  • Función: Crear proteínas en el cuerpo. 
  • Mejores fuentes: Vegetales de hojas verdes, semillas germinadas, repollo, albaricoques, higos, semillas de ajonjolí, almendras.

Hierro

  • Función: Transporta oxígeno a las células y permite que músculos y cerebro trabajen de forma apropiada 
  • Fuente: hojas verdes, coles, espinacas, fresas, repollo, pimientos verdes, pepinos, carnes, hígado, otras vísceras, pescados y leche materna.

Alimentos ricos en vitamina C (verduras y frutas frescas) aumentan la absorción de hierro.

Yodo:  hormona tiroidea que ayuda a controlar el funcionamiento del organismo. Esencial en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del feto.

Grasas

  • Función: Articulaciones, nervios y huesos.
  • Mejores fuentes: aguacate, oliva, coco, nueces y semillas germinadas. En forma de aceite agregar a los alimentos en la mesa y asegurar de comprar extra virgen prensado en frío, ya que contienen la enzima lipasa para digerir la grasa y se no se almacenan en el cuerpo causando exceso de peso.
  • Aunque el contenido de grasa en la leche puede ser similar, el tipo de grasa que se consume puede hacer una diferencia.
  • Las grasas hidrogenadas son grasas diferentes a nivel molecular y que el cuerpo reconoce como veneno, ya que lastiman el hígado, el bazo, los músculos y los riñones, y aumentan los depósitos de grasa. Interrumpen el flujo del corazón, la división celular, las funciones nerviosas y el balance mental. Esas grasas hidrogenadas se encuentran en la margarina, donas, magdalenas (muffins), aderezos para ensaladas, dulces, bizcochos, sopas enlatadas, panes, alimentos fritos, mayonesa, aceite de soya hidrogenado y parcialmente hidrogenado, aceite vegetal y la mayoría de alimentos procesados.

Referencias

Office of Dietary Supplements Vitamina D. Junio 2011

En inglés

Centers for Disease Control and Prevention, Vitamin D Supplementation, 2009

Institute of Medicine, Nutrition During Lactation 1991, pag. 133-152

Jacobson H Lactogenic Foods and Herbs

La Leche League International, Sunlight Deficiency, "Vitamin D," and Breastfeeding, 2003

Mannel R, Martens P, Walker M Core Curriculum for Lactation Consultant Practice ILCA, 2nd ed 2007

Office of Dietary Supplements Vitamin D. June 2011

United States Department of Agriculture, Health & Nutrition Information for Pregnant & Breastfeeding Women 

Greiner T. Vitamin A: Moving the Food-Based Approach Forward, 2013

Yanet Olivares, IBCLC
mamaRD.org provee información basada en evidencia, apoyo y recursos en alimentación infantil, amamantamiento y crianza.
La información contenida no sustituye el diagnóstico y tratamiento de su médico o proveedor de salud.