Farmacología

"Todavía hoy, con todos los conocimientos disponibles, aparecen profesionales de la salud que piden a la madre suspender la lactancia materna por un medicamento compatible. Es un deber hacer un repaso de la literatura y no abstenerse a la información que trae el producto. Descontinuar la lactancia es a menudo la decisión equivocada y muchas madres podrían continuar amamantando y tomar el medicamento sin ningún riesgo para su bebé" Tom Hale. 2008

  • Lo más común es que menos de un 1% del medicamento que la madre toma pasa a la leche materna. En caso de necesitar un medicamento, puede discutir su compatibilidad con el médico.
  • La mayoría de los medicamentos que usa la madre son seguros para el bebé. Los peligros de las leches artificiales (fórmulas) son ya bien conocidos y documentados.
  • Es responsabilidad del médico revisar la literatura y tomar una decisión informada en cuanto a la suspensión de la lactancia.
  • Casi todos los productos farmacéuticos advierten contra el uso del producto para mujeres que amamantan, lo cual a menudo es incorrecto.
  • Los medicamentos pasan a la leche humana si:
    1. Alcanzan una alta concentración en el plasma de la madre. Tan pronto disminuye en el plasma materno, el medicamento sale del compartimiento de leche hacia el plasma materno para su eliminación. Algunos quedan atrapados como son los medicamentos de mucha acidez (pKa) dado el bajo pH de la leche materna (7-7.2). Un ejemplo de esto son los barbitúricos. Hay otros medicamentos como el yodo radioactivo que se concentran en la leche y por lo tanto se deben evitar o suspender temporalmente (horas/días). En estos casos, pregunte al médico si tiene unos días antes del procedimiento para que pueda extraerse y almacenar leche suficiente para los días u horas en que no pueda amamantar.
    2. Tienen bajo peso molecular <500
    3. Son de baja adhesión a la proteina y poco solubles en los lípidos. Los que son solubles en los lípidos penetran más en la leche. Un ejemplo de estos son los medicamentos activos en el sistema nervioso central, pues estos pueden penetrar en la leche en dósis mayores a un 5%. Los que circulan en el plasma materno se adhieren a la álbumina o circulan libremente en el plasma materno. Los que se adhieren a la proteina materna alcanzan un nivel muy reducido en la leche ya que no pasan a los compartimientos de leche, como por ejemplo: warfarina
    4. Pasan al cerebro fácilmente
  • Aún cuando pasa a la leche, hay otros factores a considerar; Una vez el medicamento entra a la leche, debe atravesar el tracto gastrointestinal del bebé antes de su absorción. Algunos medicamentos no resisten las enzimas y ácidos presentes en el estómago del bebé. Ejemplo son los Aminoglucósidos, omeprazol, heparina o insulina. 
  • Otros medicamentos son de poca absorción en el tracto gastrointestinal del bebé y no entran a su torrente sanguíneo, así que la biodisponibilidad del medicamento es una herramienta útil para estimar la cantidad de medicamento que absorbe el bebé. 
  • Muchos medicamentos son rápidamente recogidos en el hígado. Una vez en el hígado, son metabolizados o almacenados, pero no llegan al plasma. 
  • Las madres con síntomas de depresión u otros desórdenes mentales deben buscar ayuda. La mayoría de estos medicamentos son seguros.
  • Los medicamentos normalmente llegan a la leche pasivamente. Pasan del plasma materno a través de los capilares a los lactocitos que recubren los alveolos. Por lo general deben pasar las membranas lípidas de la célula alveolar para poder penetrar a la leche. 
  • En las primeras 72 horas posparto puede pasar a través de las células alveolares, ya que esos primeros 3 días hay espacios grandes entre las células alveolares. Esos espacios permiten el paso de los medicamentos a la leche, inmunoglobulinas, células vivas de la madre (linfocitos, leucocitos, macrófagos) y otras proteínas. 
  • Hacia el final de la primera semana, las células alveolares de expanden bajo la influencia de la prolactina y se reduce la entrada transcelular de la mayoría de los medicamentos, proteínas y otras sustancias hacia el compartimiento de leche. Es decir, que los medicamentos pasan en mayor cantidad en los primeros días que más tarde. Sin embargo, la dosis que pasa es aún baja, ya que el volumen total de leche en esos días es de unos 30-100 mL.
  • Un método para evaluar el riesgo es determinar la dosis relativa infantil. Se calcula dividiendo la dosis infantil vía leche (mg/kg/día) por la dosis materna en mg/kg/día. Si da menor al 10% es usualmente seguro. Para la mayoría de medicamentos el resultado es menos del 1%.
  • Si es un bebé prematuro o enfermo o con problema gastrointestinales o recién nacido puede tolerar menos la dosis materna, dependiendo de la cantidad de leche que toma. Si es poca cantidad de leche como los primeros días o durante el proceso de destete, la cantidad que pasa puede ser mínima y aún en condiciones inestables el bebé podría manejar ciertas dosis sin poner su salud en riesgo. Los niños mayores pueden metabolizar y eliminar mejor los medicamentos.
  • Evite medicamentos que puedan afectar la producción de leche como por ejemplo los estrógenos.
  • Muchas veces se puede evitar de un todo ingerir algún medicamento, como por ejemplo, algunos antihistamínicos para la gripe que pueden ser poco efectivos, dosis altas de vitaminas, suplementos inusuales. 
  • Otras veces algunos procedimientos pueden esperar como es por ejemplo un procedimiento eléctivo.
  • Es preferible un medicamento que tiene datos publicados y con más tiempo demostrando su seguridad y no los que están en el mercado con un uso reciente. Prefiera los de vida media corta, alta adhesión a la proteína, baja biodisponibilidad oral o alto peso molecular.
  • Es importante conocer en que momento el medicamento está en su pico y no amamantar en ese momento, usualmente entre 1 y 3 horas después de tomarlo oralmente.
  • Tomar el medicamento justo antes del periodo de sueño más largo del bebé.
  • Algunas veces se puede resolver con una dosis reducida o aplicación local.
  • Hay veces que se puede resolver sin usar fármacos, por ejemplo
    1. analgésico: técnicas de relajación, masaje, baño tibio
    2. gripe, tos, alergia: gotas salinas, vapor frio o caliente
    3. asma: evitar la causa
    4. antiácidos: comer pequeñas porciones, dormir con almohada, evitar doblar el cuerpo hacia abajo, evitar alimentos que producen gases
    5. laxantes: cereales con mucha fibra, ciruelas, líquidos calientes con el desayuno, más agua durante el día
    6. diarrea: suspender sólidos por 12 a 24 horas, aumentar líquidos, comer tostadas, galletitas de soda


Sitio consulta medicamentos

Servicio de Pediatría Doctor Paricio Lactancia Materna, medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades 

Referencias

ABM Protocolo clínico #21 Lineamientos para la lactancia materna y la mujer fármaco dependiente Academy of Breastfeeding Medicine, Volumen 4 No 4, 2009, Mary Ann Liebert, Inc.

Marín Gabriel, M.A.; Olza Fernández, I.; Donoso, E.; Gutiérrez Cruz, N. Litio y lactancia artificial… ¿o mejor lactancia materna? An Pediatr (Barc). 2011;75:67-8. - vol.75 núm 01


En inglés:

Sitios consulta medicamentos

Medications and Mothers’ Milk

TOXNET

Referencias

ABM Protocolo clínico #15 Analgesia and Anesthesia for the Breastfeeding Mother Academy of Breastfeeding Medicine, Volumen 7 No 6, 2012, Mary Ann Liebert, Inc.

American Academy of Pediatrics. “Inactive” Ingredients in Pharmaceutical Products: Update (Subject Review)Pediatrics February 1, 1997; 99(1):268-278. 

American Academy of Pediatrics The Transfer of Drugs and Other Chemicals Into Human Milk Pediatrics Vol. 108 No. 3September 1, 2001 pp. 776 -789

Amir LH Medicines and breastfeeding: information is available on safe use Med J Aust 2007; 186 (11): 606

Amir LH Medicines for Breastfeeding Women: Risky Business?, pp. 129-141

Amir LH, Pirotta M, Raval M. Evidence based guidelines for the use of medicines Child development Volume 40, No.9, September 2011 Pages 684-690

Anderson PO, Pochop SL, Manoguerra AS. Adverse drug reactions in breastfed infants: less than imagined. Clin Pediatr (Phila). 2003 May;42(4):325-40.

Berlin C. Update: Transfer of Drugs and Chemicals into Human Milk Breastfeeding Abstracts, August 2001, Volume 21, Number 1, pp. 3-4.

Birthsource Epidurals and Newborn Feeding, March 21, 2012

Briggs GG, Freeman RK, Yaffe SJ: Drugs in Pregnancy and Lactation: A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk Lippincott Williams & Wilkins; Ninth edition, March 29, 2011

Buckley S. All About Epidurals Nov 1998 

Centers for Disease Control and Prevention Medication Use During Pregnancy and Breastfeeding 2011

Chaves R; Lamounier J Breastfeeding and maternal medications J. Pediatr. (Rio J.) vol.80 no.5 suppl. Porto Alegre Nov. 2004

Della-Giustina K, Chow G. Medications in pregnancy and lactation. Emerg Med Clin North Am. 2003 Aug;21(3):585-613.

Dharmananda S. On Taking Herbs while Breastfeeding August 2001

Gardiner S and Begg E. Drug Safety in Lactation.  May 2001; No.21:10-23.

Hale Publishing

Hale T Medications and mothers milk. Amarillo, TX: Hale Publishing, L.P.

Hale T Clinical therapy in breastfeeding patients. Amarillo, TX: Pharmasoft Publishing, 1999

Hale T Drug Therapy and Breastfeeding: Pharmacokinetics, Risk Factors, and Effects on Milk Production Neoreviews Vol. 5 No. 4 April 1, 2004 

Jayawickrama H, Amir L, Pirotta M GPs' decision-making when prescribing medicines for breastfeeding women: Content analysis of a survey BMC Research Notes Volume 3

Ilett KF, Kristensen JH, Wojnar-Horton RE, Begg EJ, Drug distribution in human milk  Australian Prescriber 1997;20(2);35-40.

Lactation Education Resources Information on Medication Use During Lactation 2009

Lawrence RA, Lawrence RM. Breastfeeding: A guide for the medical profession, 7th ed. Saunders, 2010

Lawrence RA. A review of the medical benefits and contraindications to breastfeeding in the United States. (Maternal and Child Health Technical Information Bulletin). Arlington, V A: National Center for Education in V1atemal and Child Health, 1997

Mannel R, Martens P, Walker M Core Curriculum for Lactation Consultant Practice ILCA, 2nd ed 2007

Massachusetts Breastfeeding Coalition Medications and Breastfeeding

McDonald K, Amir L, Davey MA. Maternal bodies and medicines: a commentary on risk and decision-making of pregnant and breastfeeding women and health professionals BMC Public Health Volume 11 Suppl 5

Moretti M, Lee A, Ito S. Which drugs are contraindicated during breastfeeding? Practice guidelines Canadian Family Physician 2000;46:1754-7.

Motherisk Drugs in Pregnancy

Nathan M, Scholten R. The complete German Commission E monographs: therapeutic guide to herbal medicinesAnn Intern Med March 2, 1999 vol. 130 no. 5 459

Newman J Breastfeeding and Medications International Breastfeeding Centre 2009

Newman J You should continue breastfeeding (1) (Drugs and breastfeeding). January 2003 

Nice FJ, Snyder JL, Kotansky BC. Breastfeeding and over-the-counter medications. J Hum Lact 2000; 16:319-331

O'Connor M. Breastfeeding Basics: Breast Milk and Drugs, 1998.

Perinatology Drugs in Pregnancy and Breastfeeding

Pilviniene R, Maciulaitis R, Jankūnas R, Milvidaite I, Markūniene E. Breastfeeding and medications Medicina (Kaunas). 2006;42(12):1035-45.

Sears Do You Need The Drug?

Smith A. Drugs and Breastfeeding 

Smith A. When a Nursing Mother Gets Sick 

Spencer JP, Gonzalez LS, Barnhart DJ. Medications in the Breast-Feeding Mother Am Fam Physician. 2001 Jul 1;64(1):119-127.

Stultz EE, Stokes JL, Shaffer ML, Paul IM, Berlin CM. Extent of medication use in breastfeeding women Breastfeed Med. 2007 Sep;2(3):145-51.

Sturges P. Medications and Breastfeeding  LEAVEN, Vol. 33 No. 2, April – May 1997, pp. 39-41.

Texas Tech University Health Sciences Center

U.S. National Library of Medicine Drugs and Lactation Database (LactMed)

Wagner C, Cassady G, Windle M, Carter B. Human Milk and Lactation Medscape 2012

West Midlands and Trent Drug Information Services UK Drugs in Lactation Advisory Service

World Health Organization Breastfeeding and Maternal Medication Maternal, newborn, child and adolescent health, 2002.

Yount P Mother-2-Mother

Yanet Olivares, IBCLC
mamaRD.org provee información basada en evidencia, apoyo y recursos en alimentación infantil, amamantamiento y crianza.
La información contenida no sustituye el diagnóstico y tratamiento de su médico o proveedor de salud.