Hipoglucemia

Los bebés sanos nacidos a término no requieren que se les esté midiendo el nivel de azúcar. La hipoglucemia temporal después del nacimiento es normal en casi todos los mamíferos incluyendo el bebé humano y por lo general no requiere ninguna intervención clínica, ni suplementación con glucosaUn nivel bajo de azúcar sin ningún otro síntoma, no es una preocupación. 

La suplementación innecesaria conlleva a estrés en los riñones del bebé, a un exceso de líquido, a una disminución en los efectos del calostro, a una interrupción en la frecuencia normal del amamantamiento y afecta la producción de leche.

Como identificamos que la glucemia está baja? Si observa irritabilidad, convulsión, letargo, se pone azul, coma, no regula la temperatura ni la respiración. Con estos síntomas, el bebé va a requerir no solo aumentar los niveles de azúcar, sino que mas bien va a necesitar ir a la unidad de cuidados intensivos, pues el problema no es solo la glucosa, hay algo más que investigar. 

Es la glucosa la única fuente de energía para el cerebro? No!, La glucosa por si sola ni siquiera es capaz de mantener la respiración mitocondrial al nivel necesario para la función neuronal óptima. El balance energético se establece con los nutrientes en la leche humana que suplen cuerpos cetónicos. El cerebro neonatal utiliza el lactato, piruvato y cuerpos cetónicos (KBs). Estos sustratos se convierten en acetil-coenzima A, principal insumo para el ciclo del ácido cítrico (Krebs) que conduce a la producción de energía (ATP), permitiendo una función adecuada a nivel de las neuronas.

Las cetonas acetoacetato y beta-hidroxibutirato son utilizadas como sustratos para la creación de fosfolípidos necesarios para la mielinización cerebral.

En los pulmones, acetoacetato actúa como precursor en la síntesis de fosfolípidos pulmonares. Estos lípidos se incorporan como surfatantes para manterner la función pulmonar durante los primeros días de vida.

El protocolo de la Academia Americana de Pediatría para el manejo de glucosa en bebés de 34-36 semanas de gestación, pequeños para su edad gestacional y bebés nacidos de madres con diabetes (grandes para su edad gestacional) es el siguiente:

F1.medium

El tratamiento con gel de dextrosa es barato y simple de administrar. Gel de dextrosa es el tratamiento de primera línea para el tratamiento de la hipoglucemia en recién nacidos prematuros y de término en las primeras 48 h después del nacimiento.

ABM Protocolo clínico de la ABM #1 Pautas para el control de la glucosa en sangre y el tratamiento de la hipoglucemia en recién nacidos a término y prematuros tardíos, revisado en 2014 Academy of Breastfeeding MedicineMEDICINA DE LACTANCIA MATERNA Volumen 9, número 4, 2014

ABM Protocolo Clínico # 3: Guía Hospitalaria para el Uso de Alimentación Suplementaria en neonatos sanos a término, Alimentados al Seno Materno, Revisado 2009. Medicina de la Lactancia Materna Protocolo de la ABM Volumen 4, Número 4, 2009

AAP Postnatal Glucose Homeostasis in Late-Preterm and Term Infants PEDIATRICS Vol. 127 No. 3 March 1, 2011 pp. 575 -579 

Harris DL, Weston PJ, Signal M3, Chase JG, Harding JE. Dextrose gel for neonatal hypoglycaemia (the Sugar Babies Study): a randomised, double-blind, placebo-controlled trialLancet. 2013 Dec 21;382(9910):2077-83. doi: 10.1016/S0140-6736(13)61645-1. Epub 2013 Sep 25.

Wight N., Marinelli K. ABM Clinical Protocol #1: Guidelines for Blood Glucose Monitoring and Treatment of Hypoglycemia in Term and Late-Preterm Neonates, Revised 2014

Yanet Olivares, IBCLC
mamaRD.org provee información basada en evidencia, apoyo y recursos en alimentación infantil, amamantamiento y crianza.
La información contenida no sustituye el diagnóstico y tratamiento de su médico o proveedor de salud.