Trabajo

En República Dominicana, para el 2014, 1.98 millones de mujeres están económicamente activas. Hay un descanso laboral por maternidad de 12 semanas que se puede alargar con el periodo de las vacaciones.

Screen Shot 2013-09-07 at 5.29.20 PM

Cuando la madre amamanta gana la mamá, el bebé, la familia, el empleador y el país.

El ausentismo laboral  y los reclamos al seguro médico se reducen. Todo esto sin contar la energía, tiempo para comprar, almacenar y preparar leche artificial. Y algo que no tiene valor metálico, es la salud del bebé. Los riesgos de no amamantar son muy numerosos como para arriesgar la salud y vida de nuestros tesoros. Tanto sus nutrientes como el valor emocional, no tienen precio.

Un reto que enfrenta la madre es la extracción de la leche.  El Artículo 240del código de trabajo de la República Dominicana apoya la extracción o el amamantar al hijo durante el horario laboral. “Durante el período de lactancia la trabajadora tiene derecho, en el lugar del trabajo, a tres descansos remunerados durante su jornada, de veinte minutos cada uno, como mínimo, con el objeto de amamantar al hijo”.

Entre las ventajas para la empresa se encuentran:

  • Madres con niños sanos
  • Se concentran mejor, menos preocupación salud
  • Cumple ley

Reduce:

  • Ausentismo (28%)
  • Rotación personal
  • Reclamos seguro médico (36%)

Aumenta:

  • Bienestar empleada/lealtad/moral/productividad
  • Imagen: atraen y retienen trabajadoras entrenadas; Mujeres se interesan en trabajar empleadores apoyan

Los lineamientos para aplicar a la certificación como sala amiga de las familias lactantes son:

Paso 1. Disponer de una política.

Paso 2. Adecuar y dotar un espacio físico.

Paso 3. Asegurar la extracción, conservación y transporte de la leche materna.

Paso 4. Sensibilizar y educar a embarazadas,  madres lactantes y comunidad empresarial.

Paso 5. Cumplir con el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la leche materna y la Ley 8-95.

Algunas recomendaciones para el lactario:

Screen Shot 2015-02-09 at 10.04.43 AM
  • Privado, cómodo, central, ventilado, iluminado e higiénico
  • Clavo detrás de la puerta para colgar ropa, cartera
  • Salidas eléctricas para nevera y extractor
  • Nevera
  • Extractor doble eléctrico
  • Kits personales para la extracción de la leche (por madre)
  • Botellitas/bolsitas esterilizadas para almacenar leche
  • Lavamanos o fregadero
  • Mesita / Reloj / Marcadores / Papel toalla / Jabón lavaplatos
  • Silla cómoda o mecedora
  • Jabón de manos / Escurridor / Zafacón
  • Conversatorios con las madres y/o charlas y apoyo de una consultora en lactancia o Líder de la Liga de la Leche.

Opcionales:

  • Banquito para descansar los pies
  • Espacio para colocar material de lectura
  • Cuaderno  para las madres escribir sus pensamientos y ofrecerse ayuda y apoyo entre ellas (idea aportada por Jeanette Panchula)
  • Tablero o pizarra para colocar las fotos de los bebés
  • Música
  • Televisión con DVDs de lactancia
  • Desplegar horario de extracción en la puerta para mantener privacidad y orden
  • Afiches para decorar las paredes

Encuesta

Para tener más conocimiento sobre las prácticas de las madres que participan en: Foro mamaRDmamaRDetc y mamaRDinfo  elaboramos una pequeña encuesta de 10 preguntas usando surveymonkey, una aplicación de captación y análisis de datos. 52 Embarazadas y madres en periodo de licencia y 96 madres que ya regresaron al trabajo, contestaron la encuesta entre los días 28-8-13 al 6-9-13. Nótese que estos datos son de un subgrupo que amamanta y cría con apego a sus hijos y que en su mayoría alcanzan un alto grado académico. No intenta representar el país, pues según los datos de la Encuesta demográfica y de salud República Dominicana, 2013  estamos en una cultura de no amamantar, y este grupo lo compone una sub-cultura que si lo hace. Este grupo de madres busca, encuentra y brinda apoyo e información, se educa, cuentan con una consultora en lactancia, varias Líderes de la Liga de la Leche, consejeras comunitarias y madres comprometidas a ayudar a otras madres.

Resumen

Screen Shot 2013-09-07 at 5.43.48 PMLa mayor preocupación de las madres que trabajan fuera del hogar es mantener la producción de leche (36% antes de entrar y 32% después que entran) para seguir lactando su hijo. Este dato realza la importancia de la madre optar por hacer supropio banco de lechedurante el periodo de licencia y así entrar más tranquila al trabajo sin tener que preocuparse por tener que ofrecer leches artificiales a su hijo.

Screen Shot 2013-09-07 at 5.30.44 PM

En su mayoría (65-67%) trabajan horario completo y cerca de la mitad de ellas no puede ir a almorzar al mediodía, por lo que se hace de suma importancia el apoyo en el lugar de trabajo y un extractor de leche eficaz, preferiblemente doble eléctrico. De gran preocupación para la madre es dejar a su bebé al cuidado de la nana (52-59%), muchas veces desconocida para ella. Algunas mamás optan por tener a la nana bajo la vigilancia de un familiar y de no ser posible instalan una cámara para observar su bebé durante la larga separación de cada día.

De un 41 a 52% de las madres combina la licencia de maternidad (12 semanas) con las vacaciones (2 semanas) para poder pasar más tiempo con el bebé.

De un 62 a un 67% de las madres delegan las tareas domésticas en el servicio.

Screen Shot 2013-09-07 at 5.32.36 PMDe gran preocupación es que de un 43 a 60% de las madres no cuentan con un lugar apropiado para sacar su leche en el trabajo. Se requiere más acción de los empleadores para acomodar a las madres para que puedan seguir ofertando su leche a pesar de tener que separarse de su bebé y no tener que hacerlo en un baño u otro lugar no apropiado.

La mitad de las madres no cuenta con un extractor eléctrico doble, por lo que se recomienda que los empleadores inviertan en un extractor  eficaz para ser usado por aquellas madres que no pueden obtener uno propio o de alquiler.

Screen Shot 2013-09-07 at 5.40.37 PM

Screen Shot 2013-09-07 at 5.39.17 PMA pesar que más del 50% de las madres planea dormir con el bebé en la cuna en la misma habitación, una vez nace el bebé, un 39% duerme en la cama familiar y así poder amamantar y descansar al mismo tiempo, por lo que es de suma importancia conocer los beneficios y riesgos de dormir o no dormir con el bebé en la cama familiar.

Con mucho regocijo reportamos que dentro de este grupo más de 40% de las madres aspira amamantar hasta que su hijo quiera, siguiendo lasrecomendaciones de la OMS.

Más de un 90% de estas madres tienen un nivel educativo alto, coincidiendo con los datos de la encuesta demográfica y de salud (ENDESA), 2013.

Gracias a todas las mamis que nos regalaron su tiempo para brindarnos estos datos que nos ayudan a ayudar cada vez con más eficacia a las mamás que nos solicitan información y apoyo.

Detalles de la encuesta

1. Sobre la mayor preocupación de regresar al trabajo

Embarazadas y de licencia 73 respuestas

La mayor preocupación es la producción de leche (36%) seguido del cuidado del bebé (14%), con quién dejará al bebé (11%) y dejarlo con otra persona (5%)

A un 4% les preocupa la separación, que no se quede tranquilo y la seguridad del bebé.

A un 3% les preocupa que se enferme, que no tenga tiempo de ordeñarse, la rutina de alimentación del bebé y el poco tiempo para compartir en familia.

Otras preocupaciones incluyen, que en el trabajo no respeten el tiempo que otorga la ley para la extracción, que se afecte la conexión madre-hijo, no poder cuidarlo, que lo dejen llorar, que le pase algo malo, que la niñera tenga mañas y que el cansancio afecte la concentración en el trabajo.

Ya trabajando 136 respuestas

La mayor preocupación es la producción de leche (32%) seguido del cuidado del bebé (18%), dejarlo con otra persona (13%), separarse de su bebé (11%) y con quien deja al bebé (7%).

A un 4% les preocupa la falta de tiempo para ordeñarse.

A un 3% les preocupa que no quiere el biberón y que no hay un lugar apropiado para extraer su leche en el trabajo.

A un 2% les preocupa que el bebé no se queda tranquilo y siente mucho su ausencia, que le falta tiempo para ordeñarse y que tenga que suspender la lactancia.

Otras preocupaciones incluyen la seguridad del bebé, la rutina de alimentación, el poco tiempo para compartir con la familia, que lo dejen llorar, no saber cuanto come o cuanto duerme, que el bebé no reciba suficiente estimulación, las visitas al pediatra y el cansancio.

2. Del trabajo

Embarazadas y de licencia

El 35% planea trabajar tiempo completo e ir a la casa al mediodía, mientras que un 29% planea trabajar de corrido. Un 18% trabaja con horario flexible con la posibilidad de seguir respondiendo a las necesidades del bebé. Un 4% va a tomar una licencia extendida para estar con el bebé y otro 4% va a trabajar desde la casa. Un 4% va a trabajar solo unas horas y un 2% llevará el bebé al trabajo.

Screen Shot 2013-09-07 at 3.51.29 PM

Ya trabajando

El 38% trabaja el día completo pero va a la casa al mediodía. El 32% trabaja corrido. Un 10% trabaja con horario flexible. Un 4% tomó licencia extendida. Un 3% trabaja solo algunas horas al día. Un 2% lleva el bebé al trabajo y un 1% trabaja mayormente desde la casa.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.10.12 PM

3. Del cuidado del bebé

Embarazadas y de licencia

Un 27% de los bebés van a ser cuidados por la abuela, un 17% van a ser cuidados por la madre y un 6% por el papá, lo que podría explicar porque el cuidado del bebé no es la mayor preocupación de las madres. Un 52% van a ser cuidados por una nana y de ellos un 17% va a ser supervisado por un familiar, un 16% por una cámara y un 19% va a ser cuidado solo por la nana. Un 19% irá a la guardería.

Screen Shot 2013-09-07 at 3.55.34 PM

Ya trabajando

Una vez la madre entra al trabajo, el 20% de los niños son cuidados por la abuela, un 8% por la madre y un 5% por el padre. Un 59% van a ser cuidados por una nana y de ellos un 17% es supervisado por un familiar, un 6% por una cámara y un 35% es cuidado solo por la nana. Un 12% va a una guardería.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.08.35 PM

4. Del regreso al trabajo

Embarazadas y de licencia

Un 52% va a combinar el periodo de licencia de maternidad con las vacaciones mientras que un 19% regresa a los 3 meses (un 8% considerando entrar cerca del fin de semana o día festivo para hacer menos brusca la separación). Un 17% va a entrar antes de los 3 meses. Un 4% tomará una licencia extendida y otro 4% no planea regresar al trabajo.

Screen Shot 2013-09-07 at 3.57.10 PM

Ya trabajando

Un 41% combinó el periodo de licencia de maternidad con las vacaciones mientras que un 34% regresó a los 3 meses (un 13% entró cerca del fin de semana o día festivo). Un 13% entró antes de los 3 meses.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.20.26 PM

5. Sobre quien se encargará de las labores domésticas de la casa, ropa, hacer la compra, la comida, lavar los platos

Embarazadas y de licencia

En el 62% de las tareas del hogar serán ejecutadas por un servicio. En un 21% de  los hogares se encarga la madre con algo de ayuda de la pareja. En un 19% de los hogares la pareja comparte las tareas. En un 6% de los casos la familia de encarga de hacer estas tareas y en otro 6% solo la madre. En dos casos la misma nana ayuda, en otro caso la pareja comparte y el servicio se encarga del lavado y planchado.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.00.16 PM

Ya trabajando

En el 67% de las tareas del hogar son ejecutadas por un servicio. En un 8% de  los hogares se encarga la madre con algo de ayuda de la pareja. En un 16% de los hogares la pareja comparte las tareas. En un 3% de los casos la familia de encarga de hacer estas tareas y en otro 9% solo la madre.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.24.17 PM

6. Acerca del apoyo en el lugar de trabajo

Embarazadas y de licencia

Un 60% no cuenta con un lugar apropiado para sacar su leche en el trabajo, un 21% si cuenta con un lugar apropiado. Un 12% puede llevar su bebé al trabajo mientras que un 8% puede hacer parte del trabajo en la casa.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.03.00 PM

Ya trabajando

Un 43% no cuenta con un lugar apropiado para sacar su leche en el trabajo, un 36% si cuenta con un lugar apropiado. Un 5% puede llevar su bebé al trabajo mientras que un 7% puede hacer parte del trabajo en la casa.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.26.32 PM

7. De la extracción de la leche

Embarazadas y de licencia

Un 50% planea sacar su leche con un extractor doble eléctrico, un 17% con un extractor eléctrico sencillo y un 17% con un extractor manual. Un 6% va a trabajar desde la casa y amamantar, un 6% no planea sacar leche, un 2% va a amamantar en el trabajo, un 2% va a sacar su leche con las manos.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.04.01 PM

Ya trabajando

Un 49% saca su leche con un extractor doble eléctrico, un 14% con un extractor eléctrico sencillo y un 17% con un extractor manual. Un 1%  trabaja desde la casa y amamantar, un 6% no saca leche, un 1% amamanta en el trabajo, un 1% a saca su leche con las manos.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.28.10 PM

8. Del dormir

Embarazadas y de licencia

Un 52% de los bebés duermen en la cuna cerca de la madre, un 29% en la cama familiar y un 19% en otra habitación.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.04.45 PM

Ya trabajando

Un 38% de los bebés duermen en la cuna cerca de la madre, un 39% en la cama familiar y un 26% en otra habitación.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.30.57 PM

9. Del tiempo planeado para amamantar

Embarazadas y de licencia

Un 40% planea amamantar hasta que el hijo quiera, un 25% por un año, 21% por 6 meses, 6% por 2 años. 2% amamanta en tándem (dos hijos al mismo tiempo) y otro 2% no amamanta.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.05.38 PM

Ya trabajando

Un 29% planea amamantar hasta que el hijo quiera, un 21% por un año, 4% por 6 meses, 8% por 2 años. y otro 2% no amamanta. 7% ya no amamanta a los 3 meses, 3% menos de 6 meses, 9% entre 6 y 9 meses, 4% entre 10 y 12 meses y 7% entre 13 y 24 meses.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.32.21 PM

10. Nivel académico

Embarazadas y de licencia

Un 58% de las madres encuestadas tiene un nivel de maestría, un 35% tiene un grado académico, un 4% alcanza un nivel doctoral y un 4% son estudiantes de término.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.07.06 PM

Ya trabajando

Un 56% de las madres encuestadas que ya regresaron al trabajo tiene un nivel de maestría, un 32% tiene un grado académico, un 4% alcanza un nivel doctoral y un 1% ses bachiller.

Screen Shot 2013-09-07 at 4.36.27 PM

Referencias:

Código de Trabajo de la República Dominicana2007

Cómo dar pecho mientras trabaja o va a la escuela WIC California

Dar pecho y volver al trabajo o a la escuela WIC California 8/12

Encuesta demográfica y de salud República Dominicana, 2013

LLL Catalunya Lactancia y trabajo

LLLI Las hijas de Hirkani mujeres que escalaron montañas para combinar Amamantar y Trabajar

Ley No.8-95 República Dominicana
Declara prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna
, 1996

Licencia paterna postnatal, Taina Agramonte

Maternidad, Paternidad, Riesgo durante el embarazo y Riesgo durante la lactancia natural. Instituto Nacional de la Seguridad Social. España. 2012

Mercado de trabajo. ONE, Oficina Nacional de Estadísticas República Dominicana. 2010

Ministerio de salud y protección social. Lineamientos técnicos para la implementación de las salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral. programa mundial de alimentos 2012

Orientaciones para la valoración de riesgo laboral durante la lactancia natural. AEP, Asociación Española de Pediatría

Trabajando y dando el pecho a su bebé. WIC California

En inglés

Nursing Mother, Working Mother, Gale Pryor y Kathleen Huggins.

Sequencing, Arlene Rossen Cardozo.

The Milk Memos: How Real Moms Learned to Mix Business with Babies — and How You Can, Too, Cate Colburn-Smith, Andrea Serrette.

Working Without Weaning: A Working Mother’s Guide to Breastfeeding, Kirsten Berggren.

LLL Working and Breastfeeding.

mothers and More

WorkAndPump

The Back-to-Work Guide for New Moms

Womenshealth Going back to work

Womenshealth Supporting Nursing Moms at Work: Employer Solutions

Ball TM, Wright AL. Health care costs of formula-feeding in the first year of life. Pediatrics. 1999 Apr;103(4 Pt 2):870-6.

Cohen R, Mrtek MB, Mrtek RG. Comparison of maternal absenteeism and infant illness rates among breast-feeding and formula-feeding women in two corporations. Am J Health Promot. 1995 Nov-Dec;10(2):148-53.

Strengthening the integration of breastfeeding education in the curriculum, setting up and sustaining the operation of lactation stations in schools and compliance with executive order No. 51. Republic of the Philippines, 23 Oct 2012