Conjuntivitis

  • El calostro se sugiere como una opción alternativa contra la conjuntivitis neonatal. Es accesible, gratis, sin efectos secundarios. Ha mostrado ser efectivo y seguro en la prevención de oftalmía neonatal. En el estudio de Ghaemi et al. 2014, se incluyeron en el análisis 268 neonatos nacidos a término. La frecuencia de la conjuntivitis fue mayor en el grupo de control, seguido por el grupo que recibió el calostro tópico y el grupo que recibió antibiótico tópico (P = 0,03).
  • El calostro humano ya en 1982 había mostrado efectos positivos con la profilaxis de ojos pegajosos y conjuntivitis en el recién nacido en el estudio de Singh. De noviembre a diciembre de 1977, a las madres en una sala del Instituto de Ciencias médicas de la India se les sugirió aplicar calostro en ojos de sus bebés tres veces al día, mientras que otros bebés en otra sala no se les dieron tales instrucciones. A continuación, “Un examen cuidadoso, con buena luz día, se hizo dos veces al día para buscar cualquier adherencia de los ojos …” Los autores observaron que “no nos encontramos con ninguna dificultad o resistencia en la motivación de las madres para aplicar el calostro en los ojos de su bebés. De hecho, la mayoría de las madres aceptó la sugerencia con entusiasmo. “La incidencia de ojos pegajosos o conjuntivitis fue del 35% en el grupo de control (sin calostro), y sólo el 6% en el grupo de estudio. No se observaron efectos nocivos y la intervención fue de muy bajo costo.

Baynham, J. T., Moorman, M. A., Donnellan, C., Cevallos, V., & Keenan, J. D. (2013). Antibacterial effect of human milk for common causes of paediatric conjunctivitis. British Journal of Ophthalmology, 97(3), 377-379.

Cugalj N, Moore DS. Current considerations in neonatal conjunctivitis. J Nurse Midwifery 1984 May-Jun;29(3):197-204.

Ghaemi, S., Navaei, P., Rahimirad, S., Behjati, M., & Kelishadi, R. Evaluation of preventive effects of colostrum against neonatal conjunctivitis: A randomized clinical trial J Educ Health Promot. 2014; 3: 63.

Singh M, Sugathan PS, Bhujwala RA. Human colostrum for prophylaxis against sticky eyes and conjunctivitis in the newbornJ Trop Pediatr. 1982 Feb;28(1):35-7.