Bilirrubina

Bilirrubina / Ictericia / hiperbilirrubina

En el útero hay baja saturación de oxígeno y el bebé produce muchas células sanguíneas que al nacer no son necesarias y se descomponen. Dicha descomposición del catabolismo hemo normal da lugar a ese pigmento amarillento que se denomina bilirrubina; es una toxina, un antioxidante, que a niveles moderados protege las células sanguíneas, corazón, cerebro y retina. Es parte de la transición de la vida intrauterina a extrauterina.

La ictericia es un colorante amarillo de la piel y el blanco de los ojos como  consecuencia de niveles elevados de bilirrubina y ocurre en 4 de cada 5(84%) de los recién nacidos sanos.

La ictericia fisiológica (<1.5 mg/dL) es normal que ocurra en la mayoría de mamíferos después de las 24 horas de nacido y se previene que se eleve por amamantar frecuente. Todos los bebés tienen niveles de bilirrubina superiores a los adultos. A niveles elevados, alrededor de 20 mg/dL se convierte en neurotóxico pudiendo el bebé contraer kernícterus. Menor de 10.0 mg/dL se hace visible en el rostro y ojos tornándose la piel y ojos de un color amarillento. Cuando el pecho y abdomen se tornan amarillentos es preferible revisar sus niveles en el laboratorio para asegurarse de que no esté muy elevada. En los bebés nacidos a términos puede que llegue 12 mg/dL entre el tercer y quinto día y en pocas ocasiones pasa de 15 mg/dL y se nota porque las extremidades incluyendo palmas de las manos y pies se tornan amarillentos.

Una herramienta rápida para medir el nivel de riesgos es usar la calculadora de BiliTool

Se indica suplementar cuando la bilirrubina supera los 20 mg/dL y sigue elevándose cada hora a una tasa de o.5 mg/dL, o el bebé está deshidratado con tono de piel pobre, falta de saliva, fontanela hundida, alteración en los electrolitos o el bebé no responde al amamantamiento frecuente (la madre puede extraer su leche).

Hiperbilirrubina es cuando los niveles de bilirrubina en la sangre están muy elevados. Se ha encontrado una mayor incidencia de hiperbilirrubina en bebés que

  • no amamantan a demanda desde el nacimiento
  • ictericia las primeras 24 horas
  • incompatibilidad sanguínea
  • 35-36 semanas gestación
  • hermanos mayores la tuvieron alta
  • cefalo-hematoma
  • son asiáticos

El nivel de riesgos de la Academia Americana de Pediatría para bebés de más de 35 semanas es la siguiente:

F2.large

Referencias

ABM Protocolo clínico #22 Guía para el manejo de ictericia en el lactante alimentado al seno materno de 35 o más semanas de gestación Academy of Breastfeeding Medicine, Volumen 5 No 2, 2010, Mary Ann Liebert, Inc.

Newman J. Lactancia e Ictericia, Enero 2000. Traducción: D’Angelo, S. Revisión Traducción: Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche

En inglés

AAP Management of Hyperbilirubinemia in the Newborn Infant 35 or More Weeks of Gestation

BiliTool para bebés de más de 35 semanas de gestación

Bhutani VK, Stark AR, Lazzeroni LC, Poland R, Gourley GR, Kazmierczak S, Meloy L, Burgos AE, Hall JY, Stevenson DK; Initial Clinical Testing Evaluation and Risk Assessment for Universal Screening for Hyperbilirubinemia Study Group. Predischarge screening for severe neonatal hyperbilirubinemia identifies infants who need phototherapy. J Pediatr. 2013 Mar;162(3):477-482.e1. doi: 10.1016/j.jpeds.2012.08.022. Epub 2012 Oct 5.

Gennuso F, Fernetti C, Tirolo C, Testa N, L’Episcopo F, Caniglia S, Morale MC, Ostrow JD, Pascolo L, Tiribelli C, Marchetti B. Bilirubin protects astrocytes from its own toxicity by inducing up-regulation and translocation of multidrug resistance-associated protein 1 (Mrp1). Proc Natl Acad Sci U S A. 2004 Feb 24;101(8):2470-5.

Stanford School of Medicine. Bilirubin Screening and Management of Hyperbilirubinemia

Vítek L, Ostrow JD. Bilirubin chemistry and metabolism; harmful and protective aspects. Curr Pharm Des. 2009;15(25):2869-83.

Yamauchi Y, Yamanouchi I. Breastfeeding frequency during the first 24 hours after birth in full-term neonates. Pediatrics. 1990 Aug;86(2):171-5.